domingo, 7 de febrero de 2016

CARNAVAL 2016

Coplillas populares

Domingo de carnaval de gitana me vestí
y en un gran salón de baile, a mi novio perseguí.
-Gitana mía gitana, dime la verdad por dios
Dime la buenaventura, la suerte que tengo yo.
Eres bueno, sí, lo eres y tienes buen corazón
pero tienes una falta, que eres falso en el amor.
Tienes dos comprometidas, comprometidas las dos
la una es alta y morena, la otra rubia como el sol.
No te cases con la rubia o serás un desgraciado,
Cásate con la morena  y serás afortunado.
-Con la morena me caso, aunque me cueste la vida,
ella es la que me da luz, esperanza y alegría.

 Allá por los años 30 ó 40 del siglo pasado, estas coplillas  eran muy conocidas tanto recitadas como musicales. Junto con las comedias (teatrillos populares que se hacían con pocos medios) y los bailes al aire libre, eran casi el único divertimento que tenían los españoles en nuestro medio rural. En muchos pueblos aún se conservan muchas de estas coplas.
Esta que hoy traigo aquí me la ha enseñado mi madre. (Todas me las ha enseñado ella)  Por lo que  me cuenta, deduzco que dicha copla, rodó por los pueblos hacia 1935; digo esto porque a medida que cambia la situación socio-política también cambia el  mensaje de la coplilla como ya veremos en alguna otra.
En esta de hoy,como en “la buenaventura” de Caravaggio, detectamos picardía y una cierta credulidad ingenua en las relaciones amorosas.

No hay comentarios: